miércoles, 18 de marzo de 2015

Estadio San Mateo, entre el abandono y la desesperanza

El escenario deportivo más emblemático de El Banco, Magdalena, se derrumba con el pasar de los días, en medio del olvido y la desidia. Hoy los deportistas y aficionados ven acabar lo que un día fue el templo del fútbol banqueño


Estadio San Mateo de El Banco, Magdalena


En una mezcla de nostalgia, impotencia, indignación y asombro, se encuentran los banqueños por la situación actual del Estadio San Mateo, templo deportivo que ha recibido a grandes futbolistas y en donde se formaron algunos jugadores de nuestra tierra que hoy luchan por brillar a nivel nacional e internacional.

Los gritos de aficionados que se reunían domingo a domingo a ver a Las estrellas del Sur, (equipo banqueños que participó en la primera C del fútbol profesional colombiano), hoy solo hace parte del pasado. Y vienen a la memoria la algarabía y las palabras extravagantes de Mercedes Chajín, ‘meche’ como la conoce todo el pueblo, los vendedores de boli de corozo, de agua y uno que otro vendedor de empanada.


Era un encuentro familiar, siempre había los mil pesos para pagar la entrada y el estadio se llenaba, tanto así, que la gente se montaba en las paredes para no perderse el espectáculo deportivo. Aunque los resultados muchas veces no eran los mejores, los banqueños regresaban a casa con la satisfacción de haber apoyado al equipo que representaba a su tierra.

Hoy la realidad es otra, hoy los deportistas miran con tristeza lo que ayer era el emblemático escenario, lleno de pasto verde, de camerinos dignos, de luminarias óptimas y unas graderías en buenas condiciones; hoy el panorama es desolador.
La administración actual no cumplió con la promesa de reconstruirlo, todo se quedó plasmado en un papel, y a falta de menos 9 meses de acabarse el actual mandato, el Estadio San Mateo se encuentra en estado crítico, y pronto puede morir en medio del olvido. Entonces, ¿Qué será del futuro de nuestros niños y jóvenes que quieren triunfar en el fútbol?

Mauricio Arquez, Junior Romero, Andrés García, Ricardo Paipa, entro otros jugadores, desarrollaron su formación deportiva en el estadio, desde muy jóvenes se perfilaron por sus capacidades y su talento y hoy en día representan al pueblo banqueño en los mejores escenarios deportivos del país. Es por eso que hay que salvar al Estadio San Mateo, en medio de su agonía y permitir que los jóvenes que hoy sueñan con llegar al profesionalismo tengan un espacio digno para su formación.


El único grito que se escucha y hace eco es de auxilio, pues la esperanza se va acabando poco a poco y el futuro de este escenario es incierto. Hay entonces que buscar soluciones mancomunadas, gestionar, pelear por lo que es nuestro y no permitir que se acabe en manos de gente que no ha sabido administrar los recursos para el deporte en el municipio de El Banco.

El próximo 20 de marzo, se llevará a cabo en el moribundo Estadio san Mateo, un evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Festicumbia, como homenaje a los 100 años de vida del Maestro José Benito Barros Palomino, evento que será transmitido por diferentes canales de televisión y difundido por diferentes medios escritos, en donde estarán artistas reconocidos y personalidades de la vida pública, entre esos, el Alcalde William Lara Mizar, ¿no le dará vergüenza?

El Estadio San Mateo es y será el templo del fútbol banqueño, por eso el pueblo debe salvarlo y esa salvación está en saber elegir y no repetir la historia que nos ha sumergido en ríos de lamentaciones, ahogándonos en un subdesarrollo y agonizando en medio de la desesperanza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario